Las Fobias; Origen y Prevención

La respuesta desproporcionada , muchas veces acompañada de miedo y cuya aversión oposición o repugnancia extrema tiende a ser patológica debido a la obsesión que la acompaña, la cual va dirigida hacia eventos, objetos, ambientes o situaciones generalmente inofensivas, es lo que comunmente se denomina fobia. Este evento emocional que afecta tanto a humanos como animales, puede tener componentes físicos y componentes Psicológicos, entre los casos físicos no vinculados al temor tenemos la fotofobia la cual es un rechazo o aversión hacia la luz, pudiéndose presentar ésta en mamíferos con problemas físicos en los ojos o sensibilidad extrema en la piel a la luz solar. sin embargo esta fobia es facil de neutralizar con el uso de lentes oscuros o protectores de piel contra los rayos ultravioleta; El problema toma dimensiones dramáticas cuando se trata de fobias acompañadas de ansiedad y miedo extremos ya que la respuesta del individuo que la padece suele ser inmensurable, dada la magnitud de la reacción generando una manifestación explosiva asociada a un componente neurovegetativo y a un alto gasto tensional. Las fobias suelen tener un sentido simbólico e inconsciente, se refieren a experiencias angustiosas anteriores del sujeto, el cual posteriormente tiende a desplazar sus miedos hacia objetos o situaciones sustitutivas sin aparente relación con la experiencia negativa original. Es interesante observar su origen en el niño, de acuerdo al reconocido Psiquiatra J.L.Despert en su tratado: "Anxiet,phobias and fears in young children"(Ansiedad,fobias y temores en niños jóvenes), explica que los niños muy pequeños(2años) dicen que tienen miedo de ser mordidos, comidos o acorralados pero sin decir por quien ni como. quejándose de manera análoga o similar en el curso de sus terrores nocturnos; La mayor parte de los animales mencionados en sus pesadillas angustiantes pertenecen a especies que el niño no ha conocido sino a traves de escasas visitas al zoológico, en la T.V o al oir las elucubraciones de otros niños o de adultos. Para un mismo niño, los animales no importando su forma, tamaño o actividad, son intercambiables en su terror nocturno, y siempre persiguen, muerden o comen. Posteriormente hacia el 3er o 4to año aparecen los terrores hacia brujas o fantasmas especialmente si el niño ha tenido conocimiento de historias de misterio o cuentos de hadas con el añadido magnificante de "la oscuridad"la cual pasa a ser el origen del terror o del misterio generando angustia y miedo acompañado de sentimientos de inseguridad y abandono. Mas tarde aparece el miedo hacia los animales pequeños: ratones, cucarachas, arañas, mariposas etc, elementos éstos fobógenos(generadores de fobias) cuyo tamaño, desplazamiento y contacto generan aversión ,miedo y repugnancia; Ya hacia los 5 años pueden surgir las primeras manifestaciones Agoraclaustrofóbicas ( Agorafobia: Miedo a los espacios amplios y libres, Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados)y vértigos de altura. los seres vivos en nuestro camino evolutivo hacia el establecimiento del "YO" y sus mecanismos de defensa, estructuramos un equilibrio en la medida que obtenemos comprensión, seguridad y dominio de las situaciones que experimentamos; La orientación y enseñanza al menor, en la medida en que se somete a eventos positivos y negativos redundará en una persona carente de fobias, cuya personalidad tendrá un nivel adecuado de seguridad en donde el miedo ocupará el espacio necesario para conformar y defender su "yo" emocional ,favoreciendo su desempeño como individuo social dentro del contexto de su grupo familiar y de la comunidad donde se desenvuelva....
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